• Por: PilatesWeb

Pilates y corazón


Pilates para el corazón? Será verdad?

No hay por donde perderse.

Si tomamos la presión sanguínea de un cliente o mismo le monitoreamos su frecuencia cardíaca, durante una clase de pilates el resultado va a ser uno solamente: pilates no tiene efecto significativo como entrenamiento cardiovascular ya que es una técnica de ejercicios anaeróbicos.

Será verdad?

Lo que queremos acá es plantear nuestra visión personal de pensamiento, en un lenguaje que hasta los poco estudiosos (dummies) lo pueden entender, con una visión clara y concisa.

Uno puede llevar la técnica pilates a tener una base aeróbica? Ah...nosotros consideramos el entrenamiento aeróbico arriba del 65% al 75%. De 80% hacia arriba lo consideramos entrenamiento cardio Fitness, para que lo sepan.

Sí, se puede. Pero por un período muy corto de tiempo!

Hicimos la rutina original de mat, basada en los 34 ejercicios, sin las transiciones y sí, podemos llegar a una base aeróbica, pero no se puede mantener un entrenamiento a este tope por mucho tiempo. Los clientes no aguantarían el ritmo y, con seguridad, se irán de su clase. Sin contar que esto va en contra de toda la filosofía de la técnica.

Pero como podemos ayudar el corazón con esta técnica?

Bien, hay estudios muy recientes de post operatorios en cirugías de corazón que implican al pilates...

Después de un post operatorio, siempre y cuando el médico autorice al paciente a empezar con su entrenamiento cardiovascular, lo primero que deberías hacer es empezar con pilates y entrenamientos aeróbicos. El entrenamiento aeróbico debería venir después del entrenamiento con pilates, te explicaremos porque:

Al oxigenar la sangre, la técnica pilates, al mismo tiempo, la “limpia”.

También se trabaja mucho el diafragma en esta metodología de ejercicios (el diafragma es como un para caídas, que contrae y expande los pulmones), pero lo más increíble es que el orificio de la vena cava inferior, que este músculo posee, ayuda a oxigenar y dar un “empujoncito” al retorno de la sangre a la aurícula derecha del corazón, justo más cuando lo necesitamos. Porque explicamos esto?

Porque Pilates también provoca un gasto cardíaco arriba de su metabolismo basal, ayuda a irrigar los músculos que se están entrenando y produce un verdadero “drenaje” linfático y venoso que activa la circulación (por activar la musculatura profunda), o sea, el efecto de pilates es indirectamente ligado al corazón porque actúa en la sangre, limpiándola y facilitando el trabajo del corazón.

Imagina la comparación de una persona de tercera edad (que es como un auto antiguo) con su corazón (que es el motor). En este motor teníamos un aceite sucio (sangre) y lo cambiábamos por un aceite nuevo y el corazón (motor) obvio que va a tener menos trabajo para bombear la sangre…

Como calidad de vida uno debería si hacer pilates para menor esfuerzo del corazón.

Y también, antes de empezar su entrenamiento pré Fitness aeróbico post operatorio, un cliente debería “limpiar” su sangre con el sistema pilates y no quedar solamente tomando acido acetil salicílico y otros remedios.

Hay estudios muy nuevos que afirman eso y quedamos felices en comentar que Pilates es la nueva aspirina del movimiento.

#corazón