• Por: Sandro Alves

Powerhouse


Será que un alumno nuevo sabe realmente cuando su "Powerhouse" está accionado?

Mas que “oxigenar la sangre”, ó “limpiar la sangre”, la respiración, uno de los principios de la técnica Pilates, tiene muchas otras funciones en el cuerpo humano, siendo las principales, la de movilizar ó estabilizar el tronco. Para empezar a tener un conocimiento básico de esta respiración hay que saber que escuelas distintas de pilates utilizan respiraciones distintas.

Hay 3 respiraciones bien destacadas en Pilates:

1) La más común, que es inhalar por la nariz y exhalar tranquilamente por la boca abierta, que según Lolita San Miguel, es la respiración que Joseph Pilates la entrenaba.

2) Inhalar por la nariz e inhalar por la nariz.

3) Inhalar por la nariz y exhalar por la boca, con dientes cerrados (respiración percusiva).

En Alves Pilates inhalamos por la nariz y exhalamos por la boca, hasta el último aliento; accionamos el transverso abdominal y trabajamos completamente el “powerhouse”).

Pero cómo podemos definir el significado de "Powerhouse"?

El "Powerhouse" es un rectángulo tridimensional donde abajo está el suelo pélvico y sus músculos, arriba el diafragma, en las laterales están los oblicuos y, en la parte anterior el recto abdominal y, por debajo, el transverso. En la parte posterior están los músculos estabilizadores de la columna (músculos espinales, cuadrado lumbar e inserción del psoas). Hay muchas formas que se pueden utilizar para accionar sus transversos abdominales durante la clase de pilates. La idea es que estén accionados durante toda la clase. Algunas escuelas de pilates utilizan el principio adicional de la imaginación para pensar que el ombligo tiene que hundirse, imaginando que está casi “tocando” la columna; otras escuelas piden para pensar que está adentro, casi tocando la columna y en sentido vertical hacia arriba; ó imaginarse que uno está con un pantalón, tirando el cierre (zíper, cremallera, fecho ecler, fecho eclair) hacia arriba…. Un sistema que podemos aconsejar para alumnos principiantes es el siguiente: pedimos a nuestros alumnos que se acuesten en posición supino (boca arriba) y toquen la parte superior anterior de su cresta ilíaca (en palabras simples, para sus alumnos, arriba de los huesos frontales de las caderas). Luego en seguida, que dejen deslizar sus dedos uno o dos centímetros hacia la línea alba. Pedir que tosan dos veces. En este momento verán el transverso accionarse. Explicar que este músculo tiene que estar accionado durante toda la clase de pilates y el ombligo adentro e imaginando una sensación como si también estuviera no solamente hundido, pero en vertical, hacia arriba , con la caja torácica expandiéndose y contrayéndose completamente sus diámetros.

Ese "accionar" de transverso abdominal, tiene que venir desde el suelo pélvico, como una espécie de "succión", hacia arriba!

En los cursos de pilates y clases es muy importante explicar correctamente el accionar de esos músculos, porque más que saber accionarlos correctamente igualmente hay que sentir y ejercitar otros factores:

* La caja torácica tiene que expandirse tridimensionalmente.

* Hay que sentir la elongación axial de la columna.

* Hay que trabajar en posiciones neutrales de la columna (pilates contemporáneo) o "imprint" (pilates clásico).

* Y al mismo tiempo hay que ejecutar perfectamente los movimientos utilizando centralización, control, concentración, respiración, precisión y fluidez!

La recomendación es tener mucha tranquilidad y paciencia con el nuevo practicante de Pilates, porque hay que estar de acuerdo que son demasiadas cosas a la vez para aprender todo en una primera clase, verdad?

Bien...existen varias metodologías para accionar estos músculos que conforman el "Powerhouse", pero lo más importante es que puedas pasar el conocimiento de forma eficaz, y si tienes alguna otra forma de enseñar a sus alumnos, déjanos saber a través de sus comentarios. Es muy importante saber su metodología, ya que muchos profesionales en el mundo podrán beneficiarse igualmente de su conocimiento, al leer ese artículo.

Sandro Alves - Chile/ Brasil

Discípulo de segunda generación de Joseph Pilates.

Facebook: https://www.facebook.com/estudio.alves.pilates/

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