• Por: Claudia Contreras y Marcela Vera

Tercera edad y Pilates - Breves benefícios


Estadísticas internacionales señalan que cerca de un tercio de las personas de 65 y más años, que viven en sus casas, sufren una o más caídas cada año y según la OMS en el año 2050 el 22% de los habitantes del planeta tendrá sobre 60 años. 400 millones de personas tendrán sobre 80 años (World Population Ageing 1950-2050)

El método pilates es un conjunto de ejercicios, sin impacto, en donde se trabaja la corrección postural (la cual va perdiéndose con los años), el tono muscular (que conforme pasa el tiempo se convierte en sarcopenia), la elasticidad muscular y la flexibilidad articular (sin lesionarse). Los grupos musculares implicados en la realización de los ejercicios del método son los mismos que se utilizan en las actividades de la vida diaria. Por lo tanto, este tipo de entrenamiento es funcional, es decir, el adulto mayor recorre una gama de ejercicios sin impacto aplicables en su diario vivir.

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Eso, en sí, ya sería un gran motivo para que el adulto mayor practicara Pilates, pero igual hemos listados otros breves beneficios de la técnica Pilates relacionada a tercera edad:

  • Mejora de la flexibilidad.

  • Mejora del equilibrio dinámico.

  • Aumento de rangos de movilidad.

  • Mejora del tiempo de reacción.

  • Estabilidad del sistema osteoarticular.

  • Aumento de la resistencia muscular.

  • Control de la respiración.

  • Mayor control motor.

  • Disminuye el dolor articular, las sobrecargas musculares y las inflamaciones articulares.

Claudia Contreras Aguila - Chile

Profesora de Ed. Fisica

Magíster en educación y salud para adultos mayores

Teacher Trainer Alves Pilates

Marcela Vera Bórquez - Chile

Profesora de Ed. Física

Pos título en actividad Física para el adulto mayor

Teacher Trainer Alves Pilates