• Por: Pamela Araya

Cadera y Pilates: atrapamiento femoro acetabular. Breves comentários.


“La articulación de la cadera es la unión del acetábulo con el fémur. Pertenece al género de las diartrosis del tipo enartrosis.”

El atrapamiento femoro acetabular.

Corresponde a una anormalidad estructural de la articulación de la cadera. Principalmente se define como un conflicto en el espacio entre la región cabeza-cuello femoral y el borde del anillo acetábulo en determinadas posiciones de la cadera.

Existen dos tipos de atrapamientos femoro acetabulares conocidos como Pincer y CAM, más un tercer tipo conocido como Mixto.

  • Tipo “CAM”

Se denomina a para describir un eje excéntrico, existe un aumento de volumen reconocible en la unión de la cabeza femoral con el cuello femoral. Esto causa un atrapamiento de la cabeza femoral anormal hacia el acetábulo, especialmente la flexión.

  • Tipo “Pincer”

Es causado por el contacto entre el reborde acetabular prominente y la unión cabeza-cuello femoral. La cabeza en este caso es morfológicamente normal, y el pellizcamiento es producto de una anormalidad acetabular.

  • Tipo “Mixto”

El pinzamiento mixto es el más frecuente encontrándose hasta en 86% de los casos y combina en distinto grado los dos tipos descritos previamente3. Aparentemente se trataría inicialmente de un pinzamiento tipo "pincer o tenaza" que posteriormente desarrollaría la aparición del bump anterolateral a nivel de la unión cabeza cuello, produciéndose un pinzamiento tipo "cam o leva" secundario, con lo que se obtiene la presencia simultánea de ambos tipos de pinzamiento.

Te gusta el texto? En el módulo 3, del curso de formación para profesores de Pilates de Alves Pilates, podrás encontrar ejercicios de gimnasia de pausa y aprender a montar pautas de trabajos para patologias de conocimiento exigido por la PMA (Pilates Method Alliance).

Hay 2 opciones de tratamientos:

  • Conservador: se recomienda inicialmente y consiste en reposo y terapia frio calor con analgésicos, infiltraciones, suplementos alimenticios, fisioterapia y ejercicios.(Ejercicios de Pre Pilates)

  • Quirúrgico: considerando entre diversas opciones, pulir el hueso del fémur o acetábulo, reparaciones de desgarros del labrum acetabular y reparación de lesiones condrales y extracción de cuerpos extraños.

Hay movimientos biomecánicos prohibidos dependiendo de la fase que se encuentre el paciente/ cliente:

* Fase pre operatoria

-Se trabajan distintos objetivos principalmente para disminuir el dolor, fortalecer la musculatura para lo cual los ejercicios de pre Pilates son indicados. Evitar extensión, abducción y rotación Externa.

* Fase post operatoria

-I. Se protege la integridad de la articulación ganando movilidad, estabilidad y fuerza. Se continua con ejercicios de Pré pilates desde la sexta semana tras la intervención.

Evitar flexiones a más de 90°, aducción y rotación Interna.

Importante:

II. Ganancia completa de arcos de movilidad. 3 a 6 meses.

III. Aumentan los ejercicios de balance y propiocepción.

No es nuestro objetivo extendernos en análisis y pautas de ejercicios en este artículo, pero es importante comentar que entre mis alumnas con esta patología, se han obtenido resultados positivos en cuanto a los beneficios del entrenamiento con pilates para el tratamiento del síndrome femoro acetabular.

Se ha podido comprobar que el método pilates es efectivo en todas las etapas. En la fase conservatoria se pudo manejar el dolor, fortaleciendo la musculatura del “core” (o “powerhouse”), lo que logró una mejor estabilidad de la pelvis y disminuyó 100 % el dolor, sin someter la cadera a ningún impacto.

Bibliografia:

- Revista médica de Chile, versión impresa ISSN 0034-9887

- Beth Kaplanek, Pilates for Hip and Knee Syndromes and Arthroplasties

Pamela Araya - Chile

Discípula de segunda generación de Joseph Pilates.

Facebook:https://goo.gl/YdNPDd