• Por: Pilates Web

Pre Pilates aplicado a gimnasia de pausa en empresas


“GIMNASIA DE PAUSA”

El Pre Pilates (ejercicios preparatorios para la técnica Pilates) aplicado a gimnasia de pausa puede ser entendido como intervenciones a nivel corporal en que la persona detiene su trabajo, mínimo durante 10 a 15 minutos para realizar aquellos ejercicios específicos que requieran, según los esfuerzos realizados en su vida diaria, como por ejemplo:

  • Abuso de algunos grupos musculares.

  • Posiciones de repetición movimientos bruscos, repetitivos, de larga duración,

  • Fuerza excesiva, con posturas incomodas y/o estáticas, con vibración, con pocas pausas.

  • Temperaturas extremas.

  • Falta de rotaciones en puesto de trabajo.

Todos ellos, afectan las partes blandas del cuerpo, como Ligamentos, Articulaciones, Músculos y Tendones, principalmente de las extremidades superiores.

Además, con el pré pilates, aprenderán técnicas de relajación para compensar el trabajo repetitivo y ejercicios que permiten fortalecer aquellos grupos musculares que necesiten para resistir los requerimientos propios de su puesto de trabajo.

El ambiente laboral y sus condiciones repercuten en la producción, las relaciones interpersonales y en las condiciones psicosociales de cada trabajador también. Es por ello, la importancia de buscar trabajos seguros y posturas saludables.

Al realizar estas pausas mejoramos al bienestar físico y mental, disminuyendo el número de licencias médicas y aumentando con ello la productividad de la empresa.

Estas verdaderas "pausas saludables o activas" son orientadas a prevenir las lesiones relacionadas con la actividad laboral del día a día. Los ejercicios de pausa activa ayudan a prevenir los trastornos Músculo Esqueléticos, a través de períodos de descanso, elongación músculo-tendones y movimientos de relajación. Los períodos de descanso brindan tiempo al cuerpo para recuperarse del trabajo, en cambio los movimientos y ejercicios de estiramiento, lo fortalecen.

Gimnasia de Pausa, comprobadamente, contribuye a disminuir la cantidad de licencias médicas por problemas posturales y de estrés.

Frecuentemente las licencias médicas son atribuidas a enfermedades laborales como:

  • Alteraciones crónicas de la columna cervical, dorsal y lumbar. (Lumbago, Cervicobraquialgías (dolor cervical irradiado a brazos) y Cervicalgias posturales.

  • Artrosis.

  • Alteraciones secundarias producto de la tensión, como: Dolores de cabeza, cuello, espalda y hombros.

  • Síndrome del túnel carpiano.

  • Tendinitis de brazo.

  • Tendinitis de mano.

  • Fatiga crónica.

  • Atrofia muscular generalizada.

  • Epicondilitis.

Gimnasia de Pausa y sus características:

  • Se realiza en el lugar de trabajo: lo más cerca posible del puesto de trabajo.

  • Cada sesión toma minimo 10 minutos.

  • Se recomienda efectuar dos o tres sesiones a la semana.

Te gusta el texto? En el módulo 3, del curso de formación para profesores de Pilates de Alves Pilates, podrás encontrar ejercicios de gimnasia de pausa y aprender a montar pautas de trabajos para patologias de conocimiento exigido por la PMA (Pilates Method Alliance).

Descripción de algunos ejercicios de "Pre Pilates ó Gimnasia de Pausa" recomendados:

- Con las manos apoyadas en la mesa, flexionar el tronco arqueando la espalda.

Después enderezar la espalda lo más recta posible.

- Con las manos sobre la mesa, o con los brazos sueltos, elevar

Alternativamente cada hombro, descendiendo el otro. Después, elevar ambos

Hombros. Mover ambos hombros adelante y atrás alternativamente.

- Sentado, con la espalda derecha, sacar el pecho hacia fuera y con los brazos abiertos y flexionados por el codo, apretar un puño contra el otro.

- En la misma posición anterior, enlazar las manos detrás de la cabeza y situar

Los codos hacia delante empujando con las manos en esa dirección al tiempo que con la cabeza se empuja hacia atrás.

- Sentado, inclinarse hacia delante colocando las manos en la parte interior de la rodilla contra lateral separando ligeramente los pies. Intentar unir las rodillas, contrarrestando la fuerza con las manos.

- Sentado, con las piernas juntas estiradas, inclinado hacia delante y agarrando las piernas por debajo de las rodillas; presionar con las manos hacia abajo, haciendo fuerza con las piernas hacia arriba.

Pueden encontrarse diferentes ejercicios recomendados en diferentes

publicaciones. Aquí sólo se han consignado algunos de fácil y rápida

ejecución, que pueden ser realizados dos o tres veces cada uno durante las micropausas.

Si realiza estos ejercicios todos los días, notarás, que en poco tiempo, disminuirán sus molestias músculo esqueléticas relacionadas con su trabajo.


128 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo