• Por: Rosa Norambuena

Pilates en APS (Atención Primária de Salud)


Yo como Profesional de la Salud en APS (Atención Primaria en Salud), he logrado constatar en mis pacientes que la inactividad física, psíquica y social conlleva a un deterioro de la salud, con exacerbación y empeoramiento de la sintomatología de las enfermedades cardiovasculares que los aquejan (Hipertensión arterial, Diabetes, dislipidemia o colesterol alto). También se evidencia un envejecimiento prematuro, haciendo al sistema cardiovascular vulnerable, volviendo frágiles los sistemas óseos y musculares, aumentando el riesgo de obesidad y permitiendo el aislamiento y la depresión. Esto trae como consecuencia que el individuo tenga una mayor probabilidad de perder su funcionalidad y transformarse en un individuo frágil o dependiente.

Por lo anteriormente expuesto, recomiendo a mis pacientes la práctica de actividad física y controlada en forma habitual para una mejor compensación de su patología de base.

Sabiendo que la mayor parte de estos pacientes tienen sobrepeso y artrosis sobreagregada, y que además los principales afectados por estas patologías son adultos mayores, lo que le confiere una mayor complejidad al problema.

Se ha demostrado que una de las actividades más recomendables para minimizar el impacto de las patologías cardiovasculares y del proceso de envejecimiento es la práctica regular de ejercicio físico. Sin embargo hay que considerar que no todas las formas de ejercicio son saludables para estas personas, y que incluso hay algunas que son altamente perjudiciales.

En este sentido, solo aquellos ejercicios más adecuados y seguros para el trabajo con pacientes con patología cardiovascular y con los adultos mayores logran cumplir con los objetivos de mejorar su condición de salud y calidad de vida.

La técnica de ejercicios Pilates, creada a comienzos de 1900 por el entrenador físico alemán Joseph Pilates, gracias a sus características y gran versatilidad es una técnica adecuada y segura para este grupo de personas, que permite lograr objetivos específicos de acuerdo a las particulares características de ellos.

ROSA NORAMBUENA CARRILLO

ENFERMERA-MATRONA

DIPLOMADA EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA

INSTRUCTORA DE PILATES MAT, CON ACCESORIOS Y PILATES STUDIO


0 vistas