• Por; Denise Lavin

Prevenir Una Insuficiencia Coronaria Aguda con entrenamiento Pilates


Las patologías cardiovasculares son la principal causa de muerte de la población adulta, en diversos países, y el Infarto Agudo del Miocardio se encuentra entre ellas. Su causa más frecuente es la obstrucción de irrigación sanguínea hacia el corazón secundario a un accidente de placa ateromatosa.

Donde existirán vasos sanguíneos con Disfunción del endotelio arterial (con inflamación) y en consecuencia con formación de placa ateromatosa.

Imagine si sumamos a la alta prevalencia de Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular como Obesidad, Sedentarismo, Hipertensión Arterial, Diabetes, Dislipidemia, Síndrome Metabólico, Tabaquismo…

Es indicado como objetivos de tratamiento un estilo de vida saludable con actividad física y aspectos psicológicos positivos durante el control ambulatorio post IAM. Lo podemos lograr con Pilates!

Es demostrado que hacer ejercicio físico aumenta la perfusión sanguínea, favorece la función del endotelio, regula las presiones arteriales y correcta función de la bomba cardíaca.

Te gusta el texto? Sabias que en el módulo 3 (en Brasil Fase 1) de los cursos de Alves Pilates (en Chile), puedes ver los ejercicios contra indicados para patologías cardíacas? La división Alves Pilates Avanzado, de Alves Pilates, puede enviarte información si es que tienes dudas. Para eso hay que hacer click aquí

El estiramiento mecánico que se genera en el ejercicio físico del Pilates aumenta el flujo sanguíneo y disminuye la rigidez de la pared de vasos arteriales. Donde se ve aumentada la liberación de Oxido Nítrico por lo que el ejercicio se reconoce como un efecto protector de salud.

A nivel general acelera el metabolismo, mejora el gasto cardíaco y previene patologías cardíacas. Siendo el Pilates Beneficioso para su cuerpo y mente. Se recomienda una sesión de Pilates de moderada intensidad y duración. Con una frecuencia de más de tres veces por semanas con la precaución de posicionamientos correspondiente a un usuario coronario.

Denise Lavín Leiva

Kinesiólogo y Diplomada En Ejercicio Adaptado- Prescripción de Ejercicios para la Salud Cardiometabolica.