• Por; Sandra Battello

Rigidez y dolor? Lumbago? Lumbalgia? Pilates aplicado a la espondilolisis y espondilolistesis.


Que es la ESPONDILOLISIS y ESPONDILOLISTESIS?

Estas patologías de columna, se presentan generalmente en el raquis lumbar y lumbosacro, debido a las características del raquis en dichos sectores.

En la conformación del raquis lumbar en su conjunto se puede observar la presencia de los siguientes ángulos, que nos ayudaran a entender este tipo de patologías del raquis.

El ANGULO SACRO, valor medio de 30°, formado entre la inclinación de la meseta superior de la primera vertebra sacra y la horizontal.

El ANGULO LUMBOSACRO, valor medio 140°, formado entre el eje que atraviesa al 5° vértebra lumbar y el eje del sacro.

El ANGULO DE LA INCLINACION DE LA PELVIS, valor medio 60°, formado entre la línea que une el promontorio del sacro y el borde superior de la sínfisis púbica respecto de la horizontal.

Dados estos ángulos, a este sector débil de la columna se lo denomina según Kapandji, la charnela lumbosacra, debido a la inclinación de la meseta superior de la primera vertebra sacra, hay una tendencia del desplazamiento hacia delante y hacia abajo de la 5° vértebra lumbar, a esto debemos agregarle la fuerza de gravedad que también favorece dicho deslizamiento.

Las apófisis articulares inferiores de L5 articulan con las apófisis articulares superiores de la primera vertebra sacra, formando un ARCO POSTERIOR que impide el deslizamiento hacia abajo y delante de la L5.

ESPONDILOLISIS: Spondilo, columna; Lisis, disolución.

Cuando por algún motivo, como un proceso degenerativo, más común en personas adultas; fracturas por fatiga o stress en algunos deportes; factores congénitos, factores de crecimiento, entre otros, el ARCO POSTERIOR se destruye, se produce una ESPONDILOLISIS.

ESPONDILOLISTESIS: Spondilo, columna; Listesis, desplazamiento.

Al producirse una Espondilolisis, la tendencia es el deslizamiento hacia adelante y hacia debajo de L5, provocando una ESPONDILOLISTESIS, lo que impide que este deslizamiento sea aún mayor, son el disco lumbosacro y la tensión de los músculos de las correderas o paravertebrales, transverso espinosos o multifidos, espinoso, interespinoso, dorsal largo o longisimo e iliocostal lumbar. Luego también colaboran en menor medida en el plano medio el serrato posteroinferior y en el plano superficial el dorsal ancho.

SIGNOS Y SINTOMAS

En las radiografías se observaran la fractura y desplazamiento si lo hubiere, resonancia magnética para observar con mayor detalle si existe compresión de nervios.

El paciente mayormente sentirá un dolor crónico en la zona, provocado por la tensión permanente de los músculos de las correderas, irradiación del dolor hacia glúteos y miembros inferiores, alteraciones sensitivo motoras, aumento de la lordosis lumbar y tensiones y espasmos en los músculos posteriores del muslo, bíceps femoral, semitendinoso y semimembranoso, alteraciones en la marcha.

A través de estudios radiológicos se podrá determinar el grado de deslizamiento, en cuatro estadios:

Grado 1: deslizamiento entre el 1% y 25%.

Grado 2: deslizamiento entre 26% y 50%.

Grado 3: deslizamiento entre 51% al 75%.

Grado 4: deslizamiento entre 76% al 100%.

El tratamiento en los grados 1 y 2, generalmente se realiza con medicación, reposo, corset y actividad física especifica; los deslizamientos grado 3 y 4 pueden requerir tratamiento quirúrgico. El tratamiento dependerá de varios factores, tales como la edad, estado de salud general, grado de deslizamiento y los síntomas del paciente.

COMO DEBEMOS TRABAJAR CON PILATES?

En primer lugar, deberemos solicitar el correspondiente certificado médico que autorice a este tipo de alumno a realizar PILATES.

CONTRAINDICACION: Deberemos saber dónde se haya la espondilólisis y en su caso espondilolistesis, tomando la precaución de

EVITAR realizar ejercicios de hiperextensión y extensión de columna en la zona afectada, debido a la tendencia por dicha patología, del desplazamiento anterior del cuerpo vertebral y aumento de la lordosis lumbar. Evitar realizar posiciones que causen molestia.

Deberemos estabilizar y fortalecer la zona lumbopélvica, lograr la adecuada alineación de la misma, debido a la tendencia del incremento de la lordosis lumbar, para lo cual se deberán fortalecer los músculos abdominales y espinales, a la vez que logremos relajar la molestia de la zona afectada elongando y logrando una mayor flexibilidad en la misma con ejercicios de flexión de la columna lumbar.

Luego se irá incrementando la dificultad en la ejecución de los ejercicios, incorporando trabajo propioceptivo, de inestabilidad, mayor fuerza y resistencia.

Desde mi punto de vista, el objetivo es lograr la estabilización y fortalecimiento de la zona lumbopélvica, movilidad y flexibilidad de la zona, disminuir los síntomas del paciente, lograr integrar estos objetivos a las actividades de la vida diaria, de manera que el paciente pueda lograr un movimiento fluido, natural y sin dolor que lo limiten en sus actividades cotidianas.

GUIA DE EJERCICIOS, lista de ejercicios enunciativa entre otros ejercicios.

Estabilización y fortalecimiento zona LUMBOPELVICA:

Buscar la correcta alineación del core o centro, con movimientos pélvicos en anteversión, retroversión, lateralidad e inclinaciones de la pelvis, hasta encontrar la posición neutra de la cintura pélvica ( ver artículo anterior “ CORE PILATES: como encontrar el CORE en Pilates“)

Te gusta el texto? Sabias que puedes registrarse para estar siempre informado(a) de temario especializado en Pilates como Curso de Pilates avanzado, pilates para patologias, etc..? La división Alves Pilates Avanzado, de Alves Pilates, puede enviarte información si es que tienes dudas. Para eso hay que hacer click aquí

Fortalecimiento de la zona lumbopelvica, activando suelo pélvico, multifidos y transverso del abdomen (ver artículo anterior “CORE PILATES: como encontrar el CORE en Pilates”)

Ejercicios de MAT:

*Posición de decúbito supino, planta de los pies apoyados en el mat, rodillas flexionadas para evitar que la tensión del musculo Psoas Iliaco incremente la lordosis lumbar; desde esta posición realizar:

a) Movimientos pelvis hasta encontrar el neutro, desde allí elevar una pierna en posición de table top y bajarla hasta apoyarla nuevamente en el mat, repetir con la otra pierna, repetir con ambas piernas simultáneamente, sin modificar la pelvis neutra. Fémur arcs.

b) Deslizar una pierna por el mat hasta estirarla por completo, sin modificar la posición neutra de la pelvis y flexionarla nuevamente deslizándola sin modificar la pelvis neutra; repetir con la otra pierna y luego con ambas piernas. Hip release.

c) Serie abdominales, single leg stretch, double leg stretch si el alumno puede mantener la pelvis neutra, scissors, lower lift si el alumno puede mantener la pelvis neutra, criss cross. Hacer énfasis al traer las piernas hacia el pecho para elongar la zona lumbar.

*Posición de cuadrupedia, realizar movimientos de la cintura pélvica hasta encontrar el neutro, alineando EIAS con Sinfisis púbica y Sínfisis pubica con Coxis. Desde allí realizar:

a) elevación del brazo flexionando la articulación del hombro, alcanzando adelante y a lo lejos, descender el brazo y apoyar en el mat, repetir con el otro brazo, realizar lo mismo con una pierna y luego con la otra. Preparación al swimming en cuadrupedia.

Elevar un brazo y la pierna opuesta sin modificar la posición neutra de la pelvis y columna vertebral, relajar y repetir con el lado opuesto.

b) Apoyarse en antebrazos, extender una pierna y la otra, apoyando en metatarso y mantener la posición al menos unos pocos minutos, relajar. Plank.

Repetir con apoyo en manos, y luego realizar Leg Pull Front, evitando incrementar la lordosis lumbar

c) Gato o cat, buscar mayor flexion de la zona lumbar.

Ejercicios de REFORMER:

Serie de brazos con piernas en table top para evitar incrementar lordosis lumbar.

- Coordinación, solamente extender las piernas si el alumno controla su centro y mantiene estable la pelvis.

- Long Stretch, solo si controla su centro, evitar realizar el ejercicio si se incrementa la lordosis lumbar, modificación con apoyo sobre las rodillas, para disminuir la exigencia en la ejecución del ejercicio.

- Short box series, round back, flat back y twist solo si no incrementa lordosis lumbar y controla el centro.

Ejercicios de CADILLAC:

- Standing on floor: Chest expansión, reverse chest expansión, salute, hug a tree, en todos los ejercicios en bipedestación, controlar la correcta alineación lumbopélvica, de manera de fortalecer el centro.

Ejercicios de CHAIR:

- Footwork manteniendo correcta alineación y estabilización lumbopélvica.

- Standing footwork, leg pump front, side y crossover, manteniendo alineación neutral.

Ejercicios en SPINE CORRECTOR:

- Push up

- Leg pull front y leg pull

Fortalecimiento de los músculos paravertebrales .

Colocados en posición de decúbito prono sobre un arco, para lograr mayor amplitud de movimiento:

A) Realizar las preparaciones para swan, sin llegar a extender la columna lumbar, extendiendo en forma gradual y sucesiva la columna torácica.

B) Extender un brazo hacia adelante y a lo lejos, extendiendo la columna torácica hasta alinear con la columna lumbar y quedar el tronco paralelo al mat y descansar; realizar lo mismo con el otro brazo y descansar; luego los dos brazos más tronco y descansar.

C) Extender una pierna hacia atrás y a lo lejos hasta alinear con el mat y descansar; repetir con la otra pierna y luego con ambas piernas.

D) Extender piernas, brazos y tronco hasta alinear con el mat y descansar.

E) swimming sobre el arco, manteniendo brazos, piernas y tronco paralelos al mat, evitar hiperextensión lumbar.

Movilización zona LUMBO PELVICA

Ejercicios de Mat:

Roll up,modificado con las rodillas flexionadas evitando que el musculo psoas iliaco incremente la lordosis lumbar.

Spine articulation, vertebra a vertebra, insistir movilizando la zona con menor movilidad y rigidez.

Shoulder bridge

Ejercicios de REFORMER:

Spine articulation con pies apoyados en barra de pies, Shoulder bridge.

Rowing back, round back

Elephant

Stomach Massage round back

Short Spine

Mermaid, Snake and twist

Knee Stretch series kneeling, round back

Ejercicios de CADILLAC:

Push through seated front

Preparación al Teaser con rodillas flexionadas, evitando incrementar lordosis lumbar.

Roll down bar, roll down

Breathing

Kneeling cat con mayor enfasis en la flexion lumbar

Ejercicios de CHAIR:

Washer woman o standing cat from front, side and back

Pull up

Kneeling mermaid, snake and twist

Ejercicios en SPINE CORRECTOR

Breathing forward

Port de bras

The reach

Mermaid, Snake and twist under

Sandra Battello

  • Maestra de Segunda Generación de PILATES, Lolita San Miguel Pilates Master ®, Lolita´s Disciple ®

  • PMA ®CPT, Certified Pilates Teacher Pilates Method Alliance.

  • Stott Pilates ® Instructor Full Certification

  • Michael King Pilates Instructor

  • Certified Gyrotonic ® Trainer

  • Cursando Licenciatura en Kinesiología Universidad Fasta

#fisioterapia #pilatesfisioterapia #rahabilitacion #dolorlumbar #dolorespalda #lumbago #lumbalgia