• Por: Jacobo Gomez

¿Un mat demasiado horizontal?


¿Qué es la gravedad?

“La gravedad es la fuerza que atrae dos cuerpos entre sí, la fuerza que causa que las manzanas caigan al suelo y que los planetas orbiten alrededor del sol. Cuanta mayor masa contenga el objeto, más fuerte es su fuerza gravitacional.”

El primer científico que, en el siglo XVII, dio solidez matemática al concepto de la gravedad fue Isaac Newton. De su famosa Ley de la Gravitación Universal y de sus leyes del movimiento se desprende que dos objetos se atraen entre sí con la misma fuerza, pero en direcciones opuestas y con una aceleración inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa, lo cual quiere decir que, aunque parezca increíble, nosotros atraemos a la Tierra exactamente igual que ella nos atrae a nosotros. El secreto de que siempre seamos nosotros los que caigamos, y no al revés, está en la masa: cuanta más cantidad de materia tenga un objeto, mayor fuerza gravitatoria ejerce sobre otro.

¿Sabías que la gravedad afecta a nuestros huesos?

La fuerza de la gravedad es diferente en distintas partes del mundo.

Esto puede significar que la presión sobre las articulaciones de la columna vertebral y las extremidades es mayor en las zonas con una mayor gravedad. Por lo tanto, la incidencia de dolor de espalda y trastornos asociados puede ser mayor en estos lugares, además de la fortaleza y el mantenimiento de los órganos en general.

Al mismo tiempo, según la "Ley de Wolff", el hueso debe hacerse más fuerte cuando está bajo carga: "Si un hueso normal es físicamente cargado en una nueva dirección, su estructura y forma pueden cambiar de acuerdo a su nueva función; si un hueso deforme es rectificado y su función normal es restaurada, toda la estructura del hueso retorna a su forma original".

Se puede especular que, en las zonas de mayor fuerza gravitacional, la densidad ósea puede ser aumentada. Sin embargo, debido a la mayor presión sobre el cartílago de las articulaciones y los discos intervertebrales, el desgaste (artritis degenerativa u osteoartritis) de estas estructuras puede ser aumentado.

En la distribución de la gravedad de la Tierra, el Reino Unido, como en otras zonas ovaladas del planeta, parece representar los más altos niveles de gravedad de este planeta. Si bien se puede explicar que la gravedad generalizada puede proporcionar problemas de espalda (en ese caso hay que practicar pilates para lumbalgia o para la patologia específica), cuello y articulaciones. En estos lugares específicos, además, creados por otros factores medioambientales, bioquímicos y emocionales entre otros.

Gravedad y postura

La mayoría de nosotros damos por sentado la elección de la postura en que estamos.

Cuando tenemos la capacidad de controlar nuestro cuerpo contra la gravedad, optamos por cambios posturales y asumir y mantener todo tipo de posiciones, podemos echarnos hacia atrás para relajarnos o sentarnos erguidos mientras trabajamos.

Las leyes básicas de la física y nuestra propia experiencia nos enseñan a estar en equilibrio y con una buena estabilidad cuando los músculos se contraen por igual y son capaces de estirarse, sentarse, estar de pie… Por lo tanto estamos en condiciones de vivir nuestras vidas y poder hacer todo aquello que tenemos que hacer.

Cuando la postura corporal es desigual lo llamamos asimetría. Contrarrestar con movimientos y posturas en la dirección opuesta no es malo, incluso es importante en según qué función –todos usamos asimetrías posturales para ciertas actividades.

¿La gravedad puede reducir nuestra altura?

Por sorprendente que parezca, sí. Al acostarnos por la noche, la estatura es menor que cuando nos levantamos al día siguiente. Un estudio publicado en la revista Annals of Human Biology midió a un niño durante 328 días al amanecer y al anochecer. Los resultados del trabajo demostraron que el chico veía reducida su altura en casi un centímetro, una disminución similar a la encontrada en tres mediciones realizadas después de que el joven se echara siestas de dos o tres horas.

La variación diurna de la estatura, algo que también ocurre con el peso, se debe a la presión que ejerce la gravedad sobre nuestra columna vertebral. Durante el día, la distancia entre las vértebras se reduce, el tejido de los discos se vuelve más elástico y el agua también se reduce, como apuntaron científicos de la Universidad de Bristol. Como consecuencia, las vértebras de la columna se "comprimen" provocando una disminución de nuestra altura.

Durante el día nuestra estatura puede disminuir de 1 a 2,5 centímetros por la presión que ejerce la gravedad sobre la columna vertebral.

¿Por qué es tan importante corregir la posición del Atlas?

El cerebro se comunica con el cuerpo a través del sistema nervioso central, que se ramifica en todo el organismo por medio de la abertura en la base del cráneo.

La vértebra Atlas es un componente neurálgico de un sistema funcional complejo.

La encontramos ya en la mitología griega: el titán Atlas que fue castigado a llevar el peso de la esfera celeste sobre sus espaldas durante toda la eternidad. Como personaje mitológico, la primera vértebra cervical ha sido llamada Atlas, dado que sostiene el peso de toda la cabeza.

En presencia de una desalineación del Atlas, la comunicación interactiva entre el cerebro y el resto del cuerpo está alterada y se crea un déficit neurológico.

La anatomía de la columna cervical se puede comparar con un mecanismo de precisión: el mínimo alejamiento del Atlas de su base anatómica-fisiológica correcta puede tener repercusiones negativas en todo el aparato músculo-esquelético, circulatorio, neurovegetativo (parasimpático) y en general en el resto del cuerpo.

Esta desalineación puede estar presente desde el nacimiento (incluso si se ha tratado de un parto cesáreo) y empeora en caso de traumas, como por ejemplo un latigazo cervical.

Por el contrario, la carga estática actúa sobre el esqueleto siempre. Si esta carga es constantemente desequilibrada y unilateral, se acaba alterando la postura ideal. Compresiones constantes de nervios y vasos sanguíneos llevan a toda una serie de disfunciones.

Las consecuencias del Atlas desalineado

Incluso cuando el cráneo apoya sobre un Atlas mal alineado, los ojos están obligados igualmente a mantener la propia alineación con el horizonte. De esto deriva en que los ligamentos y los músculos de la zona sub-occipital estén constantemente en tensión, tratando continuamente de compensar la desalineación de la cabeza; el resto de la columna vertebral, por consiguiente, se curva.

Este estrés permanente puede provocar contracturas, espasmos musculares y dolores, sobre todo si los músculos están mal alineados; sobrevienen entonces los problemas cervicales, cefalea tensional o muscular, los vértigos, la torticolis, la rotación o flexión de la cabeza dolorosa o limitada.

En esta condición, resulta de utilidad el consejo del doctor para alinear y reforzar la musculatura cervical. ¡Sería más razonable resolver el problema de raíz, eliminando el desequilibrio que es la causa principal de todos esos problemas!

La posición del Atlas influye en todo el cuerpo.

Te gusta el texto? Sabias que puedes entrar directamente en contacto con www.inexpilates.com , conocer sus curso para instructor de pilates y workshops en España, . Para eso hay que hacer click aquí.

La desalineación del Atlas puede causar, una reacción en cadena, asimetrías en todo el esqueleto, tales como un hombro más alto que otro, dolores en el omoplato, escoliosis, pelvis inclinada con el consiguiente peligro de formación de hernias discales (discopatías), dolor de espalda, dolor de cadera, de rodilla y, eventualmente, del pie.

La compresión de ciertos nervios provoca hormigueo o “adormecimiento” de articulaciones, mientras que la compresión de otros puede causar una disfunción de los correspondientes órganos conectados a estas terminaciones nerviosas, originando toda una serie de trastornos incluso en áreas del cuerpo aparentemente sin ninguna relación.

Existen ciertamente otros factores a tener en consideración que pueden alterar una postura correcta, pero la posición errónea del Atlas resulta absolutamente determinante. La experiencia ha demostrado que en muchos casos, después de la simple realineación del Atlas, el esqueleto asume nuevamente una forma más correcta y natural.

La vértebra Atlas influencia el equilibrio de todo el esqueleto y es directamente responsable de una postura correcta.

Demasiado tiempo tumbados en las clases.

Es muy importante que introduzcamos en las clases de pilates o sesiones protocolos de ejercicios hacia la vertical, ya sea en posición de pie o en posiciones en las que el cuerpo esté dispuesto para el trabajo en contra de la gravedad.

No debemos olvidar que vivimos de pie y no tumbados, por lo que es bueno que trabajemos con nuestros clientes en posiciones más funcionales, sea sentados o en bipedestación.

En el repertorio de ejercicios clásicos, encontramos diferentes movimientos/posiciones con la columna en posición vertical (spine stretch forward, twist, saw,…) o que llevan a la columna a esta posición (rolling like a ball, neck pull, teaser,…), en las maquinas hay múltiples ejercicios de este tipo ( short box series en reformer, chest expansión, half roll back en cadillac, pumping en chair, y por supuesto todo el trabajo en ped and pull,…), el repertorio de ejercicios en las maquinas avanza hacia la vertical.

Además del gran legado que el maestro Joseph Pilates nos dejó, como profesores bien cualificados y responsables podemos crear variaciones o movimientos que integraremos en las sesiones, aunque no pertenezcan al método en su estado más puro, pero que igualmente son válidos. También con un poco de ingenio podemos adaptar todos esos ejercicios de las máquinas y trasladarlos al mat.

Esto no significa que vayamos a trabajar solo en este tipo de posición, ya que el método está perfectamente equilibrado, aunque si es bueno que reflexionemos sobre esto a la hora de diseñar nuestras clases, sobre todo aquellos profesionales que no poseen máquinas y que no pueden ofrecer a sus alumnos el Método con toda su grandísima variedad.

Aquí os dejo una pequeña parte de los ejercicios prácticos de este workshop, son los que, como yo los llamo, ejercicios de pared y ejercicios en el aire. Espero que os ayuden a nutrir vuestras sesiones con diferentes propuestas hacia la vertical.

WORK WALL & AIR WORK

1.BREATHING WORK.

. THREE-DIMENSIONAL BREATHING

. BREATHING PULSES

. MELT THE SHOULDER FROM THE ARMPIT

. STAND IN FRONT PROTRACTION & RETRACTION

. BREATHING AND ACTIVATION OF THE TRANSVERSE WALL

-WALL HEELS AND NEUTRAL SPINE

-WALL HEELS AND ROUND SPINE

-HEELS OFF THE WALL AND ROUND SPINE

2.ISOMETRIC WORK.

. ONE KNEE UP

. SQUAT ON THE WALL

. SQUAT ON ONE LEG ON THE WALL

3.SPINE WORK.

. SITTING COMBINATION

-EXTERNAL ROTATION OF LEGS :

ROTATION, LAT. FLEXION, SPINE STRETCH AND EXTENSION

WITH ARM ( LAT. FLEX./ROTATION, ARM CIRCLE, ARM CIRCLE WITH EXT.)

-SUPPORTED PARALLEL HEELS:

PELVIC CURL

HALF ROLL DOWN

LATERAL FLEXION

ROTATION

EXTENSION

FLAT

. KNEELING COMBINATION

-TWO KNEES

-ONE LEG STRETCH

. STANDING COMBINATION

-PARALLEL FEET

ROLL SPINE

GRAB AND LOOSE

THE ORIGIN OF ROTATION

ALL MOVEMENTS OF THE SPINE

-FIRST POSITION

HIP AND SPINE STRETCH

4. FOOTWORK.

. FOOTWORK WALL

FIRS POSITION (ONLY KNEES / HEELS & KNEES)

PARALLEL FEET (ONLY KNEES / HEELS & KNEES)

. FOOTWORK AIR

FIRS POSITION (ONLY KNEES / HEELS & KNEES)

PARALLEL FEET (ONLY KNEES / HEELS & KNEES)

. ARMS WORK

FOOTWORK AIR & ARMS WORK

FOOTWORK WALL (SQUAT) & ARMS WORK

PED-O-PULL WORK

Estracto del workshop “PILATES MAT HACIA LA VERTICAL”

JACOBO GÓMEZ VÁZQUEZ

CPT - PMA Certified teacher.