• Por: Angela Maria Jaramillo

Como ganar al AVC con Pilates.


Después de nuestra publicación en redes sociales (Facebook de Pilates Web) que causó gran impacto, sobre AVC, recibimos algunas cartas inbox y emails relatando casos de pacientes / clientes que mejoraron significativamente su patología, utilizando la técnica Pilates. Nos llegaron cartas de pacientes con avc, patologías de rodilla e incluso caso que han mejorado realizando clases de Pilates para espondilolisis. Uno de estos emails nos llegó desde Buga (Colombia), lo cual encontramos un excelente aporte a la comunidad, de la excelente profesional Angela Maria Jaramillo. Dejamos acá abajo, el email de Angela, contando el historial de su paciente y sus progresos (a través de videos) para que entiendan el significado de la técnica Pilates en la rehabilitación del AVC...

"Buenos dias.

Nuevamente mil gracias por su labor en la comunidad de Pilates.

Ya hable con mi paciente y autorizo feliz la publicación de su caso.

Entonces los datos completos son:

Nombre: Biabiana Patricia Bernal Trujillo

DX: Hemiplejia derecha causada por ACV isquémico en hemisferio izquierdo el 6 de mayo de 2007.

Resumen de Historia Clinica:

paciente quien el 6 de mayo del 2007 sufrió acv tipo isquémico con gran compromiso de hemisferio cerebral izquierdo, teniendo como secuela hemiplejia derecha espástica. desde entonces ha realizado fisioterapia encaminada a mejorar sus patrones de movimiento, disminuir el patron de espasticidad y lograr la independencia en sus avd y abc. Actualmente realiza terapia física aplicando clases de Pilates 3 veces a la semana utilizando todo tipo de implementos y superficies. En su desempeño se observa excelente control postural, con buena actividad y control de tronco, realizando movimientos rotacionales, de inclinación, flexión y extensión con muy buen control muscular. Su mayor dificultad esta en los mmss, el cual presentaba un marcado patrón flexor, pero luego de varias aplicaciones de botox por parte de fisiatria el brazo se observa con mejor posición... es importante anotar que los mmss toleran buena carga de peso pudiendo realizar actividades en posición de cuadrupédia o de medio lado con apoyo en mano derecha, se observa buen soporte del tronco en estas posiciones. No realiza movimientos finos de mano y dedos. No realiza movimiento de "pronosupinacion", ni flexo extension de muñeca, ni desviaciones laterales de muñeca. No realiza ningún tipo de agarre con mano derecha ya que al pedirle movimiento voluntario aumenta la espasticidad.

En cuanto a mmii, se observa patron espástico extensor con pie en plantiflexion e inversion, marcada atrofia de músculos "gastrosóleos" e isquiotibiales. Marcha antálgica con patron de circunducción y apoyo de punta de pie. La paciente utiliza férula en pierna y pie con 5º de dorsiflexion, tobillo no articulado, lo que mejora considerablemente su apoyo en la marcha.

Importante resaltar que la paciente tuvo una excelente instructora.

Biabiana entrenando.

Te interesa el tema de pilates y patologías y quieres convertirte en instructor en nuestro curso de formación para instructor de pilates? Entra a www.alvespilates.com

"Aqui siguen algunos videos de los ejercicios que hicieron parte de su programa de entrenamiento/ rehabilitación en pilates y los avances significativos que ha tenido Biabiana".

Para mayores informaciones, más videos, fotos e informaciones sobre ese caso clinico, pueden entrar en contacto directo con:

Angela Maria Jaramillo Gutierrez

Fisioterapeuta egresada de la Universidad del Valle, sep de 1994

- Certificada en Metodo Pilates por PhysicalMind Institute en 2005 Mat, 2006 Standing, 2008 Equipos ( Reformer, silla Wunda, Barril, Cadillac)

- Facebook: Angela Maria Jaramillo

- Instagram: anmaja1968

- E-mail: angejara28@hotmail.com

- Dirección: Calle 4 No 22 10 Clinica Urgencias Medicas, cons 212.

Buga, Valle del Cauca, Colombia

Centrop de Rehabilitacion MOTUS

Tel. +57 3185304634

#isquemiacerebral #evc #derramecerebral #pacienteconacv #acv #pilates #blogpilates