• Por: Beatriz Silva Céspedes

Princípio de la Respiración


“La primera lección es aprender a respirar correctamente. Para mejorar la respiración del individuo, es insuficiente decirle simplemente inspira y exhala. Sólo cuando se entiende el funcionamiento de la correcta respiración puede transmitirse adecuadamente”.

Joseph Pilates.

Respiración, uno de los 6 principios de Joseph Pilates

Los principios de la técnica Pilates son la base sobre la cual se desarrollan todos los ejercicios. Estos principios deben actuar de forma simultánea al momento de la ejecución del movimiento, siendo:

Centralización, concentración, control, precisión, respiración y fluidez.

La respiración es una de las funciones vitales más importantes, la correcta respiración es clave y forma parte integral de cada ejercicio, siendo siempre coordinada con el movimiento. Una de las finalidades principales de Joseph al desarrollar su método consiste en lograr limpiar el torrente sanguíneo a través de la oxigenación y aumentar la eficacia de la asimilación del oxígeno y de la capacidad respiratoria, lo que le llevó a la conclusión de que la mejor técnica respiratoria es una exhalación plena y forzada que “exprima hasta el último aire de los pulmones”, seguida de una inhalación completa. Además, una buena respiración ayuda a controlar los movimientos y facilita la estabilización y la movilización de la columna vertebral y las extremidades.

Antes de comenzar una clase de Pilates debemos entender cómo funciona la respiración, cómo debe realizarse de forma correcta y cuál es su impacto en nuestro cuerpo.

En cada ciclo respiratorio normal se distinguen dos fases debido a la expansión y retracción de la caja torácica, la cual se compone de:

Tipos de respiración: Se distinguen 3 tipos

  • La diafragmática o baja

  • La pulmonar o media

  • La clavicular o alta

Nos centraremos, esta vez, en las dos primeras.

Torácica

Se observa la expansión de la caja torácica seguida de una elevación de la clavícula en la inspiración. Es más superficial. Sólo se utiliza la parte superior de los pulmones. Requiere mayor esfuerzo muscular por lo que requiere incrementar el ritmo respiratorio para aportar el oxígeno necesario.

Diafragmática

Se observa una expansión hacia fuera de la cavidad abdominal. Es más profunda. Se utiliza toda la capacidad pulmonar, incluyendo el tercio inferior, donde hay mayor número de vasos sanguíneos. Requiere un esfuerzo muscular mínimo por lo que se requiere menor frecuencia respiratoria para aportar el oxígeno necesario.

Siendo usada la respiración de tipo diafragmática en el método Pilates

Respiración y postura

Como vemos, la mayor parte de los músculos del aparato respiratorio están conectados con las vértebras cervicales y lumbares por lo que la respiración influye sobre la estabilidad y la postura de la columna vertebral y a la vez la posición de la columna vertebral gravita sobre la cualidad y la rapidez de la respiración; en consecuencia, buena respiración significa además buena postura.

Cualquier disfunción adquirida, alteración estructural, dolor, historial de lesiones, desbalances/ disfunciones musculares, provocaran alteraciones posturales globales que pueden obstaculizar el grado de expansión pulmonar, reduciendo así la capacidad de ventilación.

En conclusión…

Al sustituir la respiración superficial por una respiración profunda y consciente, los beneficios para el cuerpo son muchos, después de todo, el oxígeno es esencial para la vida. Al optimizar la ventilación, mejora la circulación sanguínea, el sistema inmunológico se fortalece, se previenen enfermedades respiratorias, entre otras cosas; la eliminación de toxinas es más eficiente y hay una mejora en la disposición y en el bienestar general.

Beatriz Silva Céspedes - Chile

Kinesióloga

Equipo Alves Pilates Avanzado



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